Bueno, pues tendré que escribir sobre
este piloto, porque tal día como hoy murió hace 19 años en el
circuito de Imola.
A pesar de siempre haber pensado que
era el Rey de los guarros y el profesor en esta materia de
Guarromacher, no puedo negar que estaba dotado de un inmenso talento
para pilotar en F1.
De su vida previa a la F1 no voy a
hablar porque no me sale de los mismísimos fundamentalmente, asi que
empezaré diciendo que debutó en la temporada de 1984, al volante de
un mojonero Toleman , que luego sería renombrado como Benetton, que
luego sería Renault, y que actualmente es Lotus.
En Monaco 1984, la carrera memorable.
Lo que le hizo destacar fue su
impresionante actuación en el Gran Premio de Monaco de ese mismo
año, bajo una lluvia salvaje, llegó a liderar la carrera, pero
decidieron dar como resultado final la vuelta previa a la que consiguiera liderar la carrera por la lluvia que estaba cayendo, quedando en un meritorio segundo puesto. Esto le valió
para fichar por el equipo Lotus (el original, no el nombrado
préviamente) para 1985, donde hasta 1987 consiguió varias victorias
pero siempre a 2 pasos de los líderes del Mundial.
Con el precioso Lotus en 1986
1988 fue su año, fichó por la
escudería (recuerden, tienda de escudos) McLaren con sus salvajes
motores "Jonda" y ganó el mundial sin apenas resistencia.
En 1988 con el McLaren Honda
1989, vaya año... constantes batallas
con su compañero de equipo, el profesor, Alain Prost, ¿el final?
memorable, los dos pilotos fuera de pista, Senna intentando
reincorporarse, para ganar la carrera y luego ser descalificado por
diversas circunstancias que no me da la gana explicar por vaguera
máxima. Prost terminó coronado.... pero a cambio se llevó una
soberana patada en el culo por haberle "robado" el título
al niño mimado de "Jonda", y se fue a Guarrari, disculpen,
Ferrari, ha sido un lapsus.
En 1990, con Prost en Guarrari y ese
mojón de monoplaza, le fue mas fácil conseguir el título, no
obstante también hubo polémica, pues Senna echó de la pista a
Prost en la primera curva del gran premio de Suzuka, el mismo
escenario donde el año anterior chocaron también, para así
asegurarse el Mundial.¡¡ Aayyy Senna Senna!!, que buen profesor de
Guarromacher (Schumacher) fuiste....
En 1991 se aprovechó de la poca
fiabilidad de los Williams Renault de Mansell y Patresse para ganar
un nuevo título, pero él sabía que esos Williams corrían
mucho.... y mucho más corrieron en 1992 gracias a la incorporación
de ese artilugio del demonio para la FIA, la suspensión activa.
Senna se comió un mojón de
dimensiones considerables en 1992, fue aplastado por Nigel Mansell y
su Williams, que ese año batió el record de victorias (9) y de pole
positions ( 14 en 16 GGPP) y fue además el primer piloto en superar
los 100 puntos en un año.
1993, Senna quiso ir a Williams, pero
Prost fue listo, muy listo y vetó su entrada porque ya había
fichado con ellos (una de las cosas por las que le llaman el
profesor), para colmo McLaren perdió los motores "Jonda" y
corrieron con los inútiles Ford v8 cliente (los oficiales los tenían
los de Benetton), no obstante dejó actuaciones memorables, como su
impresionante remontada en el gran premio de Europa pasado por agua
(era un genio en esas condiciones).
Prost se retiró para 1994, habiendo
conseguido el año anterior su cuarto Mundial, y dejó el camino a
Senna para que entrara en la dominadora Williams con sus poderosos
motores "Rinol".
Imola, 1 de Mayo de 1994, tercera
carrera del campeonato, rotura de la columna de la dirección y
Senna se estrella a más de 200 km/h contra un muro de cemento, en la
curva Tamburello (pandereta en español), con el Williams Renault fw 16 rs6, mi coche de F1 preferido.
Senna se fué con 41 victorias, el
record de poles en su momento en 65, y 3 titulos mundiales, y nació
el mito, Magic Senna, el verdadero, y no Alonso, que se busque otro
sobrenombre que Magic tiene dueño desde hace muchos años.













